Los problemas no se resuelven de la misma manera que fueron creados.

Los problemas no se resuelven de la misma manera que fueron creados.

Os animo a todos a leer el famoso libro de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” – Stephen Covey-

Creo sinceramente que es un libro de obligada lectura.

Os resumo la parte que trata sobre cómo llegar a la conclusión de que la mayoría de los problemas que tenemos no se pueden solucionar de la misma manera que cuando se crearon.

<< De adentro hacia afuera>>

Albert Einstein, << los problemas significativos que afrontamos no pueden solucionarse en el mismo nivel de pensamiento en el que estábamos cuando los creamos>>.

Cuando miramos a nuestro alrededor y en nuestro propio interior , y reconocemos los problemas creados mientras vivimos e interactuamos, empezamos  a comprender que son problemas profundos, fundamentales, que no  pueden resolverse en el nivel superficial en el que fueron creados.

Necesitamos un nuevo nivel, un nivel de pensamiento más profundo-un paradigma basado en los principios que describen con exactitud la efectividad del ser humano y sus interacciones – para superar esas preocupaciones profundas.

Sobre este nuevo nivel de pensamiento trata el libro de – Stehen Covey – Nuestro enfoque de la efectividad personal e interpersonal se centra en principios y se basa en el carácter , es << de adentro hacia afuera>>.

<< De adentro hacia afuera >> significa empezar por la persona; por la parte más interior de la persona: los paradigmas , el carácter y los motivos.

<<De adentro hacia afuera>> también significa que si quiere tener un matrimonio feliz ,tiene que ser el tipo de persona que genera energía positiva…..

Si uno quiere despertar confianza, debe ser digno de confianza.

El enfoque de adentro hacia afuera dice que las victorias privadas preceden a las victorias públicas, que debemos hacernos promesas a nosotros mismos , y mantenerlas ante nosotros , y solo después hacer y mantener promesas ante los otros. Dice también que carece de importancia o de poco aprecio poner la personalidad por delante del carácter, tratar de mejorar las relaciones con los otros antes de mejorarnos a nosotros mismos.

De adentro hacia afuera es un proceso, un continuo proceso de renovación basado en las leyes naturales que gobiernan el crecimiento y el progreso humano. Es una espiral ascendente de crecimiento que conduce a formas progresivamente superiores de independencia responsable e interdependencia efectiva.

NUNCA hay soluciones duraderas ( a los problemas, felicidad y éxito perdurable) que procedieran de afuera hacia adentro.

El paradigma de afuera hacia adentro genera personas infelices que se sienten sacrificadas e inmovilizadas, concentradas en los defectos de otras personas. Matrimonios desdichados en los que cada conyuge quería que cambiara el otro, en los que cada uno <<confiesa>> los<< pecados>> del otro , en los que cada uno quiere moldear al otro. Disputas laborales……

<< De adentro hacia afuera>> significa para la mayoría de las personas un cambio dramático de paradigma, en gran medida a causa del poderoso efecto del condicionamiento y del actual paradigma social de la ética de la personalidad.

Muchos de los principios encarnados en los << siete hábitos>> se encuentran profundamente arraigados en nuestro interior, en nuestra conciencia moral y en nuestro sentido común. Para reconocerlos y desarrollarlos con el fin de dar respuesta a nuestras preocupaciones más profundas , tenemos que pensar de otro modo, llevar nuestros paradigmas a un nivel nuevo, más profundo, << de adentro hacia afuera>>

 

“ Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”. Aristóteles.

Básicamente nuestro carácter está compuesto por nuestros hábitos. << Siembra un pensamiento , cosecha una acción; siembra una acción cosecha un hábito, siembra un hábito cosecha un carácter, siembra un carácter cosecha  un destino>> dice el proverbio.

Los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas. Dado que se trata de pautas consistentes , a menudo inconscientes , de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad…o inefectividad.

 

Marilyn Ferguson << Nadie puede convencer a otro de que cambie. Cada uno de nosotros custodia una puerta del cambio que solo puede abrirse desde adentro. No podemos abrir la puerta de otro, ni con argumentos ni con apelaciones emocionales>>.

 

Thomas Paine << Lo que conseguimos con demasiada facilidad nunca es objeto de gran estimación. Solo lo que nos cuesta obtener otorga valor a las cosas. El cielo sabe poner un precio adecuado a sus bienes>>.

 

Javier Sarrasín

socio-director

Iddealia Consulting.

Dejar una Respuesta