¿Nuestro packaging le gusta a nuestro público objetivo?

¿Nuestro packaging le gusta a nuestro público objetivo?

Un factor fundamental a la hora de lanzar un nuevo producto o relanzar uno ya existente, es la etiqueta y el packaging de éste. Hay que tener en cuenta qué queremos transmitir con el diseño de éstos y qué les gusta y llama la atención a nuestro target.

De forma estratégica, está claro que está en la mano de la empresa el transmitir a través de todas sus acciones la imagen y valores inherentes al posicionamiento de la marca. Por tanto, estos atributos deberán de ir consonancia con la estrategia general de la empresa y evocar de forma sencilla lo que realmente pretendemos comunicar, procurando que el consumidor experimente la sensación que deseamos.

LupaPor otra parte, nos ponemos en la piel de nuestro público objetivo y necesitamos saber qué opina éste acerca de nuestra etiqueta y packaging. Es decir, queremos saber su opinión, si les gusta o no y si capta su atención. Es aquí donde entra en juego algo imprescindible y de gran ayuda hoy en día en la empresa: la investigación. Ya sea de forma online, alcanzando un número de individuos mayor y a un reducido coste, u offline, a pie de calle o en un establecimiento donde se venda nuestro producto o similares.

Resulta crucial conocer qué opinan sobre la etiqueta y packaging de nuestro producto. ¿Qué les parece? ¿Qué atributos valoran más de los diseños? ¿Les parecen adecuados en base a nuestra marca? ¿Capta su atención? ¿Qué opinan frente a la competencia? ¿El formato le resulta cómodo y manejable? Éstas son algunas de las preguntas que resultan fundamentales para conocer el pensamiento que nuestro target tiene acerca de los aspectos más visibles de nuestros productos.

Puede parecer sorprendente, pero son muchas las empresas que no utilizan la investigación para el diseño de su etiqueta y packaging, cuando éstos son dos aspectos muy señalados a la hora de escoger entre distintas marcas del mismo producto. Las organizaciones siempre hablan de sus éxitos, pero también hemos de ser conscientes de los fracasos que con frecuencia tienen lugar. En muchas ocasiones un nuevo lanzamiento fracasa porque uno de estos atributos, etiqueta y/o packaging, es rechazado por el público y, por tanto, no es adquirido.

Como siempre, desde Iddealia hacemos especial hincapié sobre la investigación. Conocer los gustos y preferencias de nuestro target resulta fundamental para apoyarnos en las decisiones que se toman a nivel estratégico. Siempre se puede realizar una investigación teniendo en cuenta un presupuesto. Se trata, simplemente, de sacarle el máximo partido a ésta, obteniendo datos que realmente aporten valor a nuestras decisiones y nos ayuden a mejorar y lograr el éxito de nuestros productos.

Rocío López, Consultora de Marketing

Iddealia Consulting

Iddealia

  • Social Links:

Dejar una Respuesta