¿Qué inversión ha tenido lugar en el mercado publicitario?

¿Qué inversión ha tenido lugar en el mercado publicitario?

El mercado publicitario se puede dividir en dos grandes grupos: los medios convencionales y los medios no convencionales, refiriéndose los primeros a los medios masivos mientras que los segundos son aquellos que van destinados a grupos más específicos.

Según el Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2016, de InfoAdex, la inversión real estimada en el mercado publicitario alcanzó un volumen de 11.742,2 millones de euros en 2015, frente al volumen de 11.211,2 millones de euros alcanzados el año anterior, mostrando así un crecimiento del 4,7%.

Tabla 1: Inversión real estimada en el mercado publicitario

Inversión publicitaria

Fuente: InfoAdex.

La inversión destinada a los medios convencionales supone el 42,7% de la cifra total, 1,1 puntos superior respecto al año anterior. Desde el comienzo de la crisis económica hasta 2014 la inversión en publicidad en medios convencionales seguía una tendencia a la baja, sin embargo, a partir de dicho año comenzó a cambiar la tendencia. En concreto, en 2015 la tasa de crecimiento fue del 7,5%. Estos datos muestran una situación más positiva y, por tanto, vislumbra una mejora para los próximos años.

Entre los medios convencionales destacan: la televisión, que supone el 40,1% del conjunto de este tipo de medios, aumentando su inversión en un 6,4%; internet creció un 16,1%, lo que le lleva a suponer un 24,9% sobre el total de la inversión en medios convencionales en el año 2015; son los diarios quienes ocupan el tercer lugar, representando el 13,1%, habiendo disminuido 0,6% en este caso.

Por otro lado, la inversión en medios no convencionales supone el restante 57,3% y, aunque la inversión en este tipo de medios ha aumentado un 2,8%, el porcentaje que ésta supone sobre el total invertido en publicidad ha disminuido. Es decir, el gigante tradicional de publicidad de masas vuelve golpear fuerte como en el pasado, reduciéndose la importancia de los medios no masivos.

Entre los medios no convencionales destacan: el mailing personalizado, que representa el 29,7% del total de los medios de este tipo, y que en 2015 experimentó un incremento del 2,1%; le sigue la inversión en P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos, cuya cuota de participación asciende al 22,6%, habiendo crecido un 9,4%; el tercer puesto en el ranking lo posee la inversión publicitaria del marketing telefónico, representando un 20,1%.

Los datos extraídos a raíz del informe citado, nos dibujan un escenario donde conocemos qué medios son los más utilizados y, por tanto, aquellos que pueden resultar más interesantes para incorporar en la inversión de la empresa. Se trata de realizar una planificación en el tiempo que nos permita, junto con un presupuesto estipulado, llevar a cabo las acciones que se consideren adecuadas dentro de nuestra estrategia de empresa.

Ana Carmona, Asistente de Marketing

Iddealia Consulting

Iddealia

  • Social Links:

Dejar una Respuesta